sábado, 21 de julio de 2007

Tecnología: Ya es imposible ganar a las damas

Bueno lo reconozco: el título es un poco sensacionalista. Ciertamente en una partida siempre es posible ganar o al menos quedar en tablas; pero ya no contra un ordenador.

Según leo en La Flecha, un grupo de informáticos de la universidad de Alberta (EEUU) liderado por Jonathan Schaeffer acaban de terminar un proyecto iniciado en 1989 y basado en los trabajos que Arthur Samuel comenzó casi 40 años antes. Su nombre "chinook".

El objetivo inicial de dicho proyecto era desarrollar un programa capaz de derrotar a los campeones humanos en el milenario juego de las damas. Tras ser aceptado en 1990 como "participante" en el campeonato del mundo de esta especialidad, perdió en su participación de 1992, resultando ganador 2 años después.

A partir de este momento se demostró que se había convertido en un contrincante imposible de derrotar para un ser humano, pero esto ya no era suficiente. El objetivo entonces pasó a ser desarrollar la máquina perfecta para jugar a las damas.

Desde entonces ha estado trabajando hasta jugar todas las combinaciones de jugadas posibles hasta conseguir a día de hoy y una vez terminado el trabajo, poseer un árbol de decisiones tal que le permiten ser capaz de ganar siempre que empiece como negras (mueven primero), o al menos llegar a tablas si por el contrario sus fichas son las blancas.

Según Schaeffer lo conseguido aquí no es sólo una máquina que gana a las damas, sino que "reemplaza los métodos empíricos del aprendizaje por un sistema de conocimiento perfecto, lo que supone una sorprendente demostración de las posibilidades que el 'software' y el 'hardware' son ya capaces de conseguir".

En cualquier caso y pese a que ésto dicen que supone un gran avance en materia de inteligencia artificial, yo en mi opinión no lo veo así ya que a fin de cuentas es una máquina con una base de datos brutal de posibilidades y elige en función de un resultado: ganar. De todas formas y pese a que muchas veces se podría argumentar que la inteligencia se basa en la experiencia, aún les falta el instinto. Quién sabe si con una pizca de piscina de entropía...

Por cierto, para los más escépticos que aún se crean superiores y capacitados para ganar, pueden frustrarse una y otra vez en la demo disponible en la web del proyecto: aquí.

Luego más.