lunes, 9 de julio de 2007

Humor: Escala del éxito de una preventa

Todos los que somos o hemos sido técnicos alguna vez probablemente hayamos realizado labores de preventa. Esto consiste básicamente en acompañar al comercial que lleva la cuenta para apoyarle en cuestiones técnicas que él probablemente desconozca.

Pues bien, gracias a Tecnorantes llego al blog que K. Scott Allen tiene "dentro" de su proyecto "odetocode.com" (para aquellos que no le conozcan, decir que este muchacho es MVP -Most Valuable Professional- de Microsoft). En una de las últimas entradas, nos demuestra que el también ha sufrido colaborado este tipo de reuniones entre cliente y comercial y en clave de humor nos propone una escala para catalogar los desastres el éxito de las mismas.

La escala propuesta, que podemos imprimir y pinchar en el tablón de nuestros departamentos, es la siguiente (traducción libre):

Nivel 1
Descripción: Calma chicha
Condiciones: El comercial presentó todo el material preparado por los técnicos sin alteraciones.

Nivel 2
Descripción: Suave
Condiciones: El comercial presentó algunas incorrecciones técnicas de las que nadie se dio cuenta. Por ejemplo, “nuestra base de datos está escrita en el fantástico lenguaje C# de Microsoft”.

Nivel 3
Descripción: Moderado
Condiciones: El comercial hizo algunas afirmaciones con las que no estarías de acuerdo. Por ejemplo: “nuestra aplicación usa AJAX proporcionando una experiencia de usuario espectacular”, cuando de hecho sólo 4 páginas de cada 100 usan AJAX.

Nivel 4
Descripción: Retorciéndote en la silla
Condiciones: El comercial hace algunas afirmaciones sobre escenarios que nunca has probado. Por ejemplo: “nuestro software escala a 10 millones de usuarios como si nada”.

Nivel 5
Descripción: Se está poniendo feo
Condiciones: El cliente pidió una característica de tal magnitud que sólo ordenadores cuánticos enfriados con nitrógeno líquido podrían hacer el trabajo. El comercial respondió que “si, estamos pensando en tenerlo para el próximo trimestre”.

Nivel 6
Descripción: “¿Pero qué coño?” descomunal
Condiciones: El comercial describió alguna característica del software que nunca has escuchado. A lo mejor fue algo que soñó, pero sabes que espera que lo hagas. Muy rápido.

Nivel 7
Descripción: Apocalipsis Now
Condiciones: El comercial presentó unos pantallazos de una “aplicación que estamos vendiendo” donde los pantallazos eran en realidad bocetos del interfaz de usuario hechos con Photoshop por un diseñador tatuado llamado Pablo que nunca más vino al trabajo después del último festival Burning Man.

Conclusión: ¡Más razón que un santo!

Luego más.