viernes, 6 de julio de 2007

iPhone: Cuidado con la bateria.

Leo en Yahoo! News que acaba de salir a la luz un asunto un tanto peliagudo acerca del último producto de la marca de la manzana mordida. Según se nos informa, estos dispositivos no llevan una bateria extraible como es el caso de la inmensa mayoría de los teléfonos móviles y PDAs del mercado, sino que en su lugar la batería va soldada al cuerpo del aparato.

He comprobado que está información viene recogida en un apartado especialmente dedicado para ello en la página de soporte de Apple tal y como se indica en la noticia original. Sin embargo esta información no está disponible de una manera clara en la portada de la web del iPhone, siendo necesario bucear un poco para dar con ella.

Según parece la primera peculiaridad con que nos encontramos es que sólo se cambiará la batería en caso de que su capacidad de carga se vea reducida y siempre y cuando el dispositivo no haya recibido daños ya sea por uso o por abuso lo cual no deja de ser curioso.

Además, Apple es consciente de que en la sociedad en la que vivimos cada día hay más gente que no puede pasar ni un sólo día sin el móvil máxime en el caso del iPhone que para muchos más que un teléfono es un símbolo de estatus social y se nos ofrece un servicio de sustitución en el que por 29$ se nos prestará un iPhone mientras dure la reparación (aproximadamente unos 3 días).

El coste de la reparación es de 79$ más 6.95$ en concepto de gastos de envío, por lo que sumado al coste opcional del servicio de sustitución hace un total de 114.95$.

La noticia ha salido a la luz a través de una asociación de consumidores indignados que se sienten engañados por este hecho. Por todos es sabida la campaña de publicidad que ha llevado a cabo Apple para la promoción de su nueva gallina de los huevos de oro, pero sin embargo hasta ahora no se había hecho público este detalle. Además, dicha asociación cree que el coste de reparación es muy elevado, máxime cuando lo que es de esperar para un dispositivo de las características y precio del iPhone es que disponga de una bateria extraible.

En cualquier caso, dejemos que el mercado norteamericano sirva de "conejillos de indias", de modo que cuando el codiciado gadget aterrice en europa la mayoría de sus compradores tengan ya los pies en el suelo y realicen una compra coherente.

Y como siempre luego más.