martes, 31 de julio de 2007

Buscadores: Wikia y la wikipedia como buscador

Disculpadme, pero para variar el título no es estrictamente correcto. Más bien sería así como "Aplicando la filosofía de la wikipedia a un motor de búsqueda" qué es precisamente lo que Jimmy Wales, fundador del proyecto Wikipedia, pretende realizar a través de su empresa Wikia; pero creo que este título hubiera quedado un poco largo, ¿no creéis?

Centrándonos en materia, la noticia propiamente dicha saltó en una conferencia de desarrolladores de software llevada a cabo hace unos días en Portland, Oregon. Allí Wales confirmó algo que se venía venir analizando los últimos movimientos que su empresa Wikia ha realizado recientemente: la puesta en marcha de un motor de búsqueda (y su correspondiente portal), basado en la filosofía que tanto éxito ha demostrado en el proyecto de enciclopedia "Wikipedia", dónde todo el mundo puede convertirse en editor.

Para ello Wikia Search utilizará por un lado la tecnología que la reciente adquisición del proyecto Grub aporta en materia de rastreo web y por otro la tecnología Lucene, modificada y adaptada, para las tareas de indexación de los contenidos. Además el proyecto se apoya en todo el potencial que ofrece un producto "open source" enfocado a que sea la comunidad web la que colabore para mantener el proyecto vivo y actualizado. Según Wales, serán estos colaboradores/editores humanos los encargados de, entre otras funciones, solucionar problemas típicos de las búsquedas por Internet, como puede ser encontrar la acepción más acertada entre los distintos significados que pueda tener una palabra según su contexto.

Wikia Search tendrá por tanto cuatro pilares básicos:

  • Transparencia: al tratarse de un proyecto de código abierto todos los algoritmos y sistemas que se utilicen para la valoración de los sitios estará publicamente disponible.

  • Comunidad: Basado en el sistema de la Wikipedia: todo el mundo puede (y es instado a) colaborar de una u otra forma en el proyecto.

  • Calidad: Gracias a Grub y al sistema de editores y colaboradores esperan que los resultados de las búsquedas serán mucho más acertados que los obtenidos hasta ahora en los motores de búsqueda actuales como puedan ser Google o Yahoo!.

  • Privacidad: Otro que se sube al carro y promete que no se guardarán datos "identificables" de las sesiones.
Y hasta aquí la noticia. No se a vosotros pero desde luego a mí esta idea por un lado me parece innovadora en el sentido de ser (al menos que yo sepa) la primera empresa seria que enfoca el tema de los buscadores desde una perspectiva "open source" (recordemos que en el caso de Google por ejemplo, los algoritmos son secretos para de esta forma, y siempre según ellos, evitar que se pueda abusar del sistema para realizar spam, trucos ilegales de posicionamiento web, etc.).

Pero por otro lado hay un tema que me inquieta y es el siguiente: Todo el proyecto, desde Lucene (proyecto open source mantenido por voluntarios) a Grub (cuyo cliente cliente podemos instalar en nuestros pc's con el ánimo de donar ciclos de CPU para que el sistema utilice nuestra propia máquina a modo de rastreadora e indexadora web y de esta forma tener millones de rastreadoras por todo el mundo), pasando por la propia filosofía del proyecto se basan en la colaboración desinteresada de la gente.

Ahora bien, Wikia es una empresa con ánimo de lucro y ya se ha rumoreado que LookSmart, compañía a la que Wikia compró Grub, está en negociaciones para suministrar publicidad al nuevo buscador, por lo que de llevarse a cabo me surge la siguiente duda: ¿Es "ético" empresarialmente hablando aprovecharse del esfuerzo desinteresado de miles de colaboradores que mantienen, potencian y actualizan un proyecto, para que mientras tanto la empresa pueda hacer caja gracias a los ingresos por publicidad generados por "su" portal "open source"?

Cierto es que de salirles bien la jugada puede convertirse en un caballo más en la carrera de los buscadores, pero tendrán que tener cuidado ya que esa misma comunidad que les puede hacer crecer, si es descuidada, puede hundir el proyecto en las cenizas del olvido...

Luego más.