jueves, 19 de julio de 2007

Mundo Empresarial: Lego en la formación de directivos

El otro día publiqué a modo de offtopic una noticia acerca de lo que era posible realizar con piezas de Lego, paciencia e imaginación. Pues bien parece que últimamente las piezas de colores vuelven a estar de moda, pero no como juguete, sino como herramienta empresarial.

Según publica "The Economist", los bloques están causando furor en las grandes empresas y ya empiezan a utilizarse tanto como en procesos de selección como en formación de altos directivos.

Empresas como PwC (PricewaterhouseCoopers) y Google instan a sus candidatos a superar pruebas de construcción para ver sus capacidades. En el primer caso el objetivo es construir una torre lo más alta y sólida posible con el menor numero de piezas, mientras que en el segundo se trata de construir un puente lo más sólido y resistente.

Adicionalmente también se está utilizando en formación de directivos e incluso los coachers o facilitadores empiezan a recibir formación concreta en esta materia. De hecho ya existe hasta una certificación oficial sobre ésto denominada "Lego Serious Play".

Según los seguidores de esta nueva rama de la psicología (si se me permite llamarlo así) este método es efectivo ya que permite que, al igual que ocurre en los niños, utilicemos nuestra parte más instintiva en lugar de lo racional, lo que nos permite darnos cuenta de lo absurdos que pueden ser a veces nuestros "razonamientos". Además, permite la resolución de conflictos al permitirnos expresar problemas con otras personas, modelando los "sentimientos" que dichas personas nos producen sin tener que nombrarlas.

Así que ya sabéis, dentro de poco en las reuniones con directivos y clientes en lugar de tediosas presentaciones, ¡todos al suelo a jugar con los Lego!

Y por mi parte, luego más