martes, 24 de julio de 2007

Gente: El proyecto OLPC y la verdadera naturaleza humana

Para todos aquellos que lo desconozcan OLPC son el acrónimo de "One Laptop Per Children" ("Un Portátil Por Niño") y constituye el nombre de un ambicioso proyecto social liderado por Nicholas Negroponte y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés).

Dicho proyecto tiene como objetivo la construcción de un pórtatil de menos de 100 dólares de precio de construcción, destinado a que los niños de países en vías de desarrollo puedan disponer de medios tecnológicos avanzados para realizar sus estudios.

Obviamente es un proyecto con pros y contras pero que actualmente se encuentra ya en fase piloto de implantación. La noticia saltaba de la mano de Slashdot (vía Yahoo! News) al comprobar que tras la implantación de uno de los proyectos pilotos en Nigeria, los alumnos habían sido descubiertos navegando por sitios de sexo explícito en lugar de estudiar.

Uno de los responsables del proyecto, al ser preguntado por los hechos se mostró sorprendido e indicó que gracias a esta fase piloto, una de las mejoras en los portátiles definitivos será (desgraciadamente) la instalación de filtros de navegación.

Y ahora bien ¿realmente a alguien le sorprende? Seamos serios: a diario nos vemos asaltados por banners y pop-ups que nos muestran sitios con contenido sexual a nada que te descuides y dejes de visitar las páginas de instituciones o proyectos serios y la curiosidad es un sentimiento inherente a la condición humana.

Además qué piensan, ¿qué porque pertenezcan a países en vías de desarrollo, no van a tener desarrollados otros... "factores"?

En fin, luego más...