jueves, 12 de julio de 2007

Mundo empresarial: Las generaciones cambian

Gracias al estupendo blog de Penélope Trunk, me entero de un artículo publicado por W. Stanton Smith, "National Director of Next Generation Initiatives" de Deloitte & Touche USA.

Con dicho artículo su autor abre una serie, en la cual provee de instrucciones que desde su punto de vista han de adoptarse dentro de las empresas a la hora de trabajar con el personal, siempre que lo que queramos sea que en nuestras compañías en lugar de rotación de personal haya gente con talento.

En esta primera entrega y a modo de introducción para lo que está por venir, se nos plantea la realidad del mercado actual. Pese a que os recomiendo encarecidamente su lectura, voy a exponer unos cuantos puntos fuertes.

  • Lo primero que se nos plantea son las diferentes generaciones existentes en el mercado actual. Entre ella estan los nacidos en el Baby Boom (1946-1964), la generación X (1965-1980) y la generación Y (a partir de 1981).

  • Según el Ministerio de Trabajo de los EEUU, hay un aumento en la demanda de trabajadores debido al descenso de su número en comparación con la generación del "baby boom", por lo que es la oportunidad para las nuevas generaciones de posicionarse.

  • Las mujeres forman parte importante de esta fase de cambios y aspiran a cubrir puestos de cada vez mayor importancia. Sobre este punto recordemos que hablamos del mercado americano, dónde según creo no hay leyes de paridad. Por tanto este dato es mucho más importante ya que hablamos de valoración real de las capacidades de las mujeres y no de cumplir con unos números.

  • Hablando ya de las nuevas generaciones, existen enormes diferencias para con trabajadores de generaciones previas, como pueden ser:
    • Necesidad de ser tratados de manera positiva por sus responsables y no mediante autoridad o imposición del rango jerárquico.
    • Cambio en las prioridades: ya no se trabaja porque hay que trabajar; el trabajo es un medio para conseguir dinero y poder tener un buen nivel de vida. Se podría decir que "trabajan para vivir, no viven para trabajar".
    • Debido a que han crecido y participado en un entorno creciente a nivel tecnológico, han desarrollado una serie de habilidades y poseen ciertos estímulos no existentes en generaciones previas.
    • Consideran que la valoración del desempeño de su trabajo debe ser enfocada desde el punto de vista de los objetivos y no desde el punto de vista de las horas trabajadas. Además apoyan las nuevas formas de trabajo que las nuevas tecnologías ofrecen como por ejemplo el teletrabajo y la jornada de trabajo flexible.
    • Pese a lo que a priori pudiera parecer, la experiencia en juegos que tienen las generaciones X e Y les hace ser más ágiles en la toma de decisiones y la evaluación de riesgos, les permite tener más facilidad para enfrentarse a varias tareas simultaneamente e incluso les hace más flexibles a cambios y más preparados para el trabajo en equipo.
    • No conciben el trabajo y la diversión como conceptos separados. Sería algo así como "Trabajo y cumplo mis objetivos, ¿qué problema hay en que además disfrute con lo que hago?
    • Les gusta que les propongan retos y estar en constante movimiento.

  • Todos los puntos anteriores hacen que desde el punto de vista de la empresa, los jóvenes contratados que se encuentren en estas generaciones puedan llegar a ser considerados conflictivos y por tanto, en lugar de intentar aprovechar el potencial que puedan aportar, sean en muchos casos descartados.

  • Para evitar esto, en el artículo se exponen a las empresas interesadas algunos puntos a considerar para tratar satisfactoriamente con profesionales de las generaciones X e Y y que por supuesto tienen mucho que ver con enfocar la forma de trabajar para aprovechar los estímulos y los planteamientos de estos jóvenes.

  • Finalmente termina con una sección de preguntas y respuestas en las que se solucionan algunas de las dudas tipo que una empresa podría tener trás la lectura del documento.
En cualquier caso y como os comentaba, os recomiendo su lectura. Gracias a Penélope, podéis descargar el pdf aquí.

Tras leer el artículo, la verdad es que me he sentido altamente identificado con que en él se expone. Además por la percepción que tengo de gente un poco anterior y un poco posterior a mi año de nacimiento (1980, el año barrera entre la generación X e Y), creo que el autor ha estado bastante acertado en la elaboración de sus conclusiones. ¿Y tú lector? ¿Te sientes identificado?

ACTUALIZACIÓN: Gracias a los comentarios que la gente ha realizado sobre el post original sabemos que ya se ha publicado la segunda entrega. Podéis descargaros el pdf en esta dirección.

Y por mi parte luego más.