domingo, 1 de julio de 2007

Regalan iPhones por exceso de confianza

Según leo en CNet la compañía de juegos Imagination Games ha regalado "generosamente" 6 iPhones a 6 de las primeras 12 personas que esperaban para comprar el suyo en la puerta de "iLine", la tienda que Apple tiene en la 5ª avenida de la ciudad de Nueva York.

Según nos cuentan en la noticia, dicha compañía quiso darse publicidad aprovechando la cobertura mediática que tuvo lugar con el lanzamiento del iPhone de Apple. ¡Y vaya si lo consiguió!.

La campaña que realizaron fué la de, con rueda de prensa incluida delante de las cámaras de televisión, retar a unas 12 personas que esperaban en la puerta de "iLines" a resolver el juego "Tetris Cube" (en la imagen); un juego de inteligencia en el que el objetivo es formar un cubo con una serie de piezas del Tetris. El premio: un iPhone más un paquete de servicios adicional, totalmente gratis para todos los que fueran capaces de finalizarlo (suponemos que habría límite de tiempo).

Obviamente el juego tenía truco: el tiempo que tarda en completar el juego una persona media es de aproximadamente 2 meses, por lo que los publicistas jugaban con este dato y confiaban en que nadie sería capaz de resolverlo en tan poco tiempo y por lo tanto esperaban obtener una campaña de publicidad de gran difusión, al estar cubierta por cadenas de televisión locales y nacionales, con coste cero para la empresa.

Pero pecaron de confiados. Subestimaron a los pacientes compradores del iPhone y la sorpresa fué mayúscula cuando finalmente 6 personas lograron completar el puzle antes del tiempo límite y son, por tanto, oficialmente ganadores del reto y por ende del pack completo iPhone.

El problema surge ahora cuando, en palabras del CEO de la empresa, no esperaban este resultado. Pese a ello se han comprometido con los vencedores del reto a entregarles sus iPhones (valorados en 600$ cada uno, servicios adicionales aparte), tan pronto como les sea posible. Hora de echar cuentas para Imagination Games y ver si al final la inversión económica final les ha sido rentable por la difusión obtenida.

Pese a lo anecdótico de la noticia, si nos paramos a analizar levemente la publicidad en la que vivimos inmersos y para la que por tanto somos público objetivo, veremos que la mayoría de las campañas tienen una parte de letra pequeña, otra de publicidad engañosa y por último una parte en la que muchas veces se llega incluso a subestimar la inteligencia del comprador. El problema es que por suerte o por desgracia con el tiempo la gente se acostumbra a todo y ésto, como otras tantas cosas pasan a ser algo cotidiano en nuestro día a día y por tanto pasan a ser en mayor o menor medida irrelevantes.

En cualquier caso felicitamos a los nuevos propietarios del recien estrenado móvil de Apple por cortesía de Imagination Games.

Luego más.