martes, 10 de julio de 2007

(In)Seguridad: Google apuesta por la seguridad corporativa y compra la empresa Postini

Ayer podíamos leer en varios de los blogs oficiales de Google, como el oficial y el enfocado a empresas, la noticia que hacía pública la compra de Postini, empresa con presencia internacional y enfocada a la seguridad online por un valor de 625 millones de dólares.

Postini es una empresa californiana con delegaciones en Norteamérica, Europa. África y Ásia y que actualmente cuenta con 35000 clientes empresariales y más de 10 millones de usuarios finales. Su negocio estriba en ofrecer soluciones on-line y bajo demanda para la seguridad de correo, mensajería y navegación, además de cifrado y almacenamiento.

Con este movimiento Google viene a consolidar su posición frente a la seguridad y es que hasta los productos del gigante de Internet sufren de problemas. Recientemente acusaron el golpe tras publicarse fallos de seguridad en Google Desktop, pero anteriormente otros productos como GMail y Google Talk también se habían visto comprometidos (noticias relacionadas aquí, aquí y aquí).

Debido a esto Google ha puesto en marcha una serie de proyectos con objeto de conseguir que sus productos sean cada vez más seguros y fiables. Ejemplos que se engloban en esta línea son, entre otros, la compra en mayo de este año de la empresa de virtualización de sistemas Greenborder (noticia aquí), la creación de un blog oficial destinado en exclusiva a la seguridad online, el patrocinio del proyecto de avisos sobre "badware" stopbadware.com o la extensión para el navegador Firefox "Google Safe Browsing", que nos avisa sobre posibles intentos de "phising" en nuestra navegación.

En este caso y tal y como se nos comunica en el propio comunicado de prensa que Google ha hecho oficial, este producto está centrado principalmente en su suite empresarial "Google Apps". Recordemos que esta suite está pensada para aquellas empresas que quieran iniciarse en el mundo de las nuevas tecnologías de una manera sencilla y obtener servicios de correo corporativo, agendas, mensajería corporativa o incluso creación de páginas webs a bajo coste. Esta nueva adquisición dotará de más servicios de valor añadido a estos programas ofreciendo capacidades avanzadas de identificación y eliminación de spam y malware, cifrado y almacenamiento (entre otras) a las empresas clientes, lo cual vuelve a ser un paso adelante en la política empresarial de Google.

En cualquier caso para los más interesados en la operación, podéis encontrar el FAQ con todos los datos sobre la misma aquí.

Y por mi parte y como siempre, luego más.