martes, 3 de julio de 2007

Los medios contra Google: Goliath vs Goliath (caso HealthCare)

Estos días ha habido y está habiendo bastante revuelo a propósito de cierto comentario de un trabajador de Google en uno de sus foros públicos. En dicho post se criticaba el último documental de Michael Moore "Sicko", una película que investiga el sistema de salud estadounidense y lo compara con los sistemas de otros países como Canadá, Francia, Reino Unido o Cuba, siempre en línea con la peculiar forma de investigación y divulgación del polémico cineasta.

Dicho post venía casi a inaugurar el último servicio que ofrece Google: un blog acerca de salud para que según sus palabras, los pacientes no busquen en él sustituir la figura del médico, sino que aprendan y conozcan más sobre su patología. Este blog es el "Health Advertising Blog" y podéis encontrarlo aquí (en inglés). La cronología de los sucesos ha sido la siguiente:

29/06: Lauren Turner escribe su polémico post. En él, critica abiertamente la forma en la que Moore expone sus argumentos en vista de lo realizado en sus anteriores películas, defendiendo de esta forma a empresas farmaceúticas y aseguradoras del sistema norteamericano de salud. Dichas empresas son, además, clientes de este nuevo servicio de Google. Una de las frases más criticadas de dicho post es la siguiente:

"We can place text ads, video ads, and rich media ads in paid search results or in relevant websites within our ever-expanding content network. Whatever the problem, Google can act as a platform for educating the public and promoting your message."

Qué en traducción libre vendría a ser:

"Podemos insertar publicidad escrita, publicidad en vídeo y publicidad multimedia en nuestra sección de enlaces patrocinados o en sitios relevantes en nuestra cada vez mayor red de contenido. Cualquiera que sea el problema, Google puede servir como plataforma para educar al público y promocionar tu mensaje."

29/06 en adelante: Multitud de blogs en todos los idiomas se hacen eco de este post. La mayoría de ellos interpretan que la postura expuesta es la postura oficial al respecto de Google.

01/07: Lauren Turner escribe un nuevo post en el que públicamente se hace cargo de anterior post y deja claro que, pese a ser una entrada en un post corporativo, es una opinión personal que no está vinculada a la postura oficial de Google.

02/07: Google publica en su blog principal su postura oficial sobre los hechos. Indica que se trata de un comentario personal no compartido por la empresa, la cual comparte ciertos puntos de vista expuestos por Moore y expone además varios ejemplos de entradas en blogs en los que se demuestra dicha postura. Comenta además que es una consecuencia lógica de la política de empresa de Google al promover la participación activa de sus trabajadores en los múltiples blogs públicos de los que dispone la compañía.

Y hasta aquí la parte objetiva. A partir de aquí un leve análisis de la blogosfera y los medios de comunicación nos permite ver el sensacionalismo desmedido que nos rodea. Posturas que entienden que Google se está convirtiendo en una empresa que se aprovecha de sus usuarios para beneficiar a sus clientes son las más comunes y las más comunmente expresadas.

Por mi parte quizá peque de mirada inocente, pero creo que Google empieza a adolecer de los problemas de compañías tan grandes.

Pensemos que actualmente Google cuenta, creo recordar, con unos 10000 trabajadores en todo el mundo (como ya digo hablo de cabeza, si alguien sabe la cifra correcta por favor que me corrija). Pensemos por tanto en la disparidad de opiniones que puede haber entre sus trabajadores, directivos y fundadores, típicas sin embargo de empresas de tal calibre.

Pensemos además que Google es una empresa con una ventana abierta a Internet, ofreciendo numerosas formas públicas de expresión a sus trabajadores, fomentándoles además a hagan uso de ellos.

Y pensemos por último que Google ya no es ese buscador con nombre gracioso que hacia competencia a Yahoo, Altavista u otros, sino que es un mastodonte con cada vez más embergadura a nivel mundial, que dia trás día está más presente de una u otra forma (o incluso de una y otra) en nuestra vida y esto conlleva intrinsecamente estar en el punto de mira de mucha gente.

Obviamente nunca llueve a gusto de todos. Sin embargo esta vez, como decía, quizá peque de mirada inocente y sólo veo un desafortunado comentario personal que se ha tachado de política de empresa. Cuando este tipo de “accidentes” sean comunes empezaré a tener “mirada sucia”.

Luego más