miércoles, 25 de julio de 2007

Google: La gallina de los anuncios de oro

Llevo unos días pendiente de publicar la noticia que recoge que tras la compra hace unos meses de la empresa de publicidad online DoubleClick por 3100 millones de dólares, Google se encuentra más aún si cabe, en el punto de mira de los medios; esta vez por una posible violación de la ley antimonopolio vigente en los Estados Unidos.

Según parece fueron Microsoft seguido de AT&T las empresas que instaron a las entidades encargadas de promover y vigilar el cumplimiento de las leyes de libre comercio, a revisar los cambios que supondrían en el mercado la adquisición de DoubleClick por parte de Google.

Dicha denuncia fue cursada por Microsoft 3 días después de haber perdido la puja por DoubleClick, apuesta firme por parte de los chicos de Redmond para meter la cabeza de manera seria en el mundo de publicidad online lo que además ofrecía la posibilidad de abrir otro frente contra su gran rival en Internet: Google.

Por su parte AT&T se unió un día más tarde ya que era otra empresa que presumiblemente sale malparada con la transacción. Según sus directivos este acuerdo en materia de publicidad online "situa a Google en una posición en la que puede elegir vencedores y vencidos" lo que afecta a los servicios
que AT&T comercializa a través de Internet, como por ejemplo IPTV.

Estas denuncias seguidas además de las acometidas por otras empresas así como grupos de usuarios que ven peligrar sus derechos en materia de privacidad llevaron al Congreso de los Estados Unidos a plantearse analizar en profundidad las repercusiones que esta compra supondría para el mercado de la publicidad online.

Según parece las adquisiciones de empresas que realizaron tanto Microsoft al comprar aQuantitative -rival de DoubleClick por 4400 millones de euros, como Yahoo! al comprar RightMedia por 680 millones de dolares, posteriormente a la compra de DoubleClick por parte de Google cuentan con el visto bueno del Congreso de los EEUU, mientras que la presión mediática ha supuesto la necesidad de estudiar este caso por el contrario con mucho mayor detenimiento.

A partir de finales de verano o comienzos de otoño, los directivos de Google tendrán que declarar ante el subcomité anti monopolios del Comité Judicial del Senado, y ante el subcomité de protección al consumidor del Comité de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes, por lo que presumiblemente será a finales de año como pronto cuando se dictamine si se ha cumplido o no la legislación vigente.

En cualquier caso no deja de sorprender que empresas como Microsoft o AT&T hayan sido las primeras en lanzar gritos de protesta por un supuesto caso de monopolio justo después de perder la puja en la que se disputaban DoubleClick. Como se ve hasta en el mundo empresarial se dan de vez en cuando las pataletas de niño chico, con la diferencia que de pequeño llamabas a mamá mientras que las pataletas en los negocios terminan con llamadas al gabinete jurídico...

Luego más.