lunes, 23 de julio de 2007

Privacidad: ¿Un valor al alza en los buscadores?

Se ve que la privacidad es un tema de moda en ciertos sectores tecnológicos. Si antes del fin de semana publicaba una noticia en la que se veía que el buscador Ask había tomado buena nota de los problemas que acontecían a Google por temas de privacidad, en esta ocasión veremos que no ha sido la única empresa en seguir el ejemplo.

Gracias a TechCrunch (via Wall Street Journal) y a 901am.com nos enteramos de que en esta ocasión han sido los chicos de Redmond así como los de Yahoo! los que han mejorado la privacidad de los usuarios de sus servicios.

Dentro de las nuevas medidas llevadas a cabo por Microsoft para convertir en anónimas las búsquedas realizadas desde "Live Search" se incluye la eliminación de los posibles identificadores como son la IP de origen o los identificadores en las cookies entre otras.

Por su parte Yahoo! indica que llevará a cabo un proyecto que permitirá, una vez finalizado, eliminar los datos relativos al usuario dentro de los 13 siguientes meses a la búsqueda.

Pero esto no es todo, Microsoft además se ha aliado con Ask para liderar un movimiento de concienciación de las empresas de Internet, que busca desarrollar y establecer una serie de principios para el uso, protección y almacenamiento de datos relacionados con las búsquedas y la publicidad online.

Ciertamente esto es una medida que acogemos con alegría, pero no sin cierta atención. ¿Casualidad que todos se pongan de acuerdo ahora en cambiar sus políticas de privacidad? Sinceramente no tenemos que ser tan inocentes. Claramente el precedente marcado por Google puede hacerse extensible en un futuro cercano a otros grandes buscadores, por lo que una razón de esta rápida movilización sea evitarse problemas a corto plazo.

Además, en el caso de Ask y Microsoft, estas políticas pueden ser un intento de hacerse eco de la creciente concienciación y madurez de los usuarios de Internet en materia de privacidad y aprovechar la ocasión para conseguir arañar cuota de mercado, mientras que por su parte Yahoo! tampoco quiere quedarse atrás y si Google anuncia 18 meses antes de eliminar la información sensible del usuario ellos anuncian que lo harán antes de 13 meses.

Señores, esto es una carrera con un caballo destacado, otro siguiéndole a cierta distancia y dos más peleándose para entrar en puestos de pódium y por supuesto todos quieren ganar.

Luego más.