miércoles, 4 de julio de 2007

Google Books: novedades

Más noticias hoy sobre el gigante de Internet Google. Si antes nos hemos hecho eco de la nueva política a seguir por parte de Feedburner, vamos ahora a revisar dos novedades en el servicio Google Books.

La primera novedad la podemos leer en el blog oficial de Google y es la posibilidad de buscar libros diseñados especialmente para discapacitados visuales a traves de Google Books. Tal y como se nos informa en dicho blog, Google está trabajando en un proyecto de búsqueda especialmente enfocado en los discapacitados visuales. Dicho proyecto es una versión del famoso buscador cuyos resultados relevantes incluyen páginas con formatos accesibles desde los interfaces que estas personas utilizan. A partir de ahora este proyecto se amplía al servicio de búsqueda de libros.

Tanto el proyecto para discapacitados como esta nueva expansión para Google Books nos parecen muy buenas iniciativas. Además en caso de querer colaborar podemos hacerlo gracias al grupo que Google ha destinado para ello. Más información aquí.

Y la segunda novedad es la que ya se ha difundido en numerosos blogs vía google.dirson.com y hace referencia a la reciente posibilidad de visualizar los libros sin copyright o derechos de autor, directamente en texto. Recordemos que desde que se inauguró dicho servicio sólo era posible descargar este tipo de libros en formato PDF, un formato que no por estar ampliamente extendido y haberse convertido por tanto en un estandar "de facto" deja de ser un formato propietario. Es por este motivo por el que dicha medida llevaba recibiendo numerosas críticas por parte de algunos sectores de la comunidad.

Finalmente parece que Google ha vuelto a tomar nota de las propuestas de sus usuarios y por tanto ya es posible ver los libros sin copyright en vigor en formato texto, tan sólo con seleccionar el botón "Ver texto" que se nos ofrece en el menú de la izquierda.

Luego más.