viernes, 6 de julio de 2007

Formación: Plan Aula Mentor del Ministerio de Educación y Cultura

En un mundo tan competitivo y frenético como el que vivimos es muy importante, sino vital, estar constantemente aprendiendo y renovándonos, teniendo esto mayor relevancia en el mundo laboral.

Si bien es cierto que muchas veces nuestro trabajo diario nos obliga a estudiar y estar al tanto de nuevas tecnologías y que incluso hay afortunados que reciben formación en sus empresas, es posible que dicha formación no cubra las espectativas que nosotros deseamos satisfacer para progresar en nuestra carrera laboral.

Es por ésto por lo que voy a intentar analizar cursos y medios formativos que considere interesantes y por tanto con este post voy a inaugurar una sección dedicada a la formación.

Y sin más dilación hoy empezaremos por el proyecto "Aula Mentor", perteneciente al Ministerio de Educación y Ciencia (MEC).

Dicho proyecto es, según información recogida en su web "un sistema de formación abierta, libre y a través de Internet promovido por el Programa de Nuevas Tecnologías del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE) del Ministerio de Educación y Ciencia."

El catálogo de cursos entre los que podemos elegir es muy amplio e incluye formación en diversas áreas. Competencias técnicas, de gestión y de ocio son algunas de las que se nos ofrecen, pudiendo ver el catálogo completo aquí.

En cuanto a la metodología de los cursos, lo primero que debemos considerar es que están enfocados para ser cursados a distancia, por lo que podremos adaptarlos a nuestro horario laboral o personal sin ningún problema.

Lo segundo es que tal y como ya hemos indicado, para la realización de esta formación es necesario disponer de un ordenador y conexión a Internet, ya que la mayoría de la comunicación, control y seguimiento se realiza mediante un portal web donde el alumno tiene a su disposición en la mayoría de los casos, todo el material necesario para conseguir realizar y superar el curso con éxito.

En cualquier caso incluso si no disponemos de ordenador o conexión a Internet es probable que aún no tengamos que desestimar esta opción formativa, ya que existen multitud de "Aulas Mentor" físicas diseminadas por toda la geografía desde donde, una vez matriculados, podremos hacer uso de sus instalaciones para la realización de estos cursos.

Por otro lado, la supervisión, control y el seguimiento de nuestro aprendizaje es tarea desempeñada por un tutor on-line que nos es asignado en el momento de matricularnos. Esta persona es la encargada de resolver nuestras dudas, marcarnos las pautas a seguir en nuestro aprendizaje y evaluar las distintas pruebas que tendremos que ir realizando hasta su final consecución.

Y por último el tema que más os preocupa a muchos: el coste. Pues bien, ya que estos cursos están pensados para ser realizados a distancia y permitir total flexibilidad, el pago se realiza mensualmente hasta la finalización del curso. Dicho pago nos da derecho al uso del portal del estudiante, poder disponer del tutor y tener derecho a realizar el examen final. El coste mensual es de 23€ pero como dato indicar que en la matriculación nos obligan a abonar un mínimo de 2 meses, por lo que tendremos que inicalmente pagaremos 46€.

Y hasta aquí lo que os puedo contar. Por mi parte deciros que actualmente estoy inmerso en el aprendizaje de uno de dichos cursos y la verdad es que considero que en relación calidad formativa - precio son una buena opción que muchos de vosotros no deberíais dejar pasar.

Y como siempre, luego más.