sábado, 30 de junio de 2007

Propuesta de ley en NY para impedir sacar fotos sin permiso.

Leo asombrado en la web del NY Times la noticia acerca de una propuesta de ley para prohibir que grupos de dos o mas personas realicen sesiones fotográficas en lugares públicos de más de 30 minutos o incluso más de 10 si son grupos de más de cinco personas y usan trípode (incluyendo en este tiempo el necesario para montar y desmontar el equipo), que no dispongan de un permiso especial y hayan contratado además un seguro millonario.

Al margen del sensacionalismo al que se deja llevar esta noticia la propuesta de ley está creando cierto revuelo, ya que mientras que los promotores de la ley defienden que la idea está enfocada hacia profesionales del sector imagen (fotógrafos, directores de cine, etc) y que por tanto no afectará ni a turistas ni a "gente normal de a pie", sus detractores defienden que en el borrador no se especifica ninguna diferencia y que la "gente normal de a pie" y los turistas son los que normalmente menos al corriente están de este tipo de leyes específicas, por lo que indudablemente esta ley les afectaría.

Habrá que ver como termina finalmente esta disputa entre la Oficina de cine, teatro y televisión de la Alcaldía como defensores de la idea y la Unión de Libertades Civiles de la ciudad de NY. Por nuestra parte como espectadores externos, lo primero sería saber cúal es la razón última de este proyecto de ley.

Una de las posibilidades es la que podría interpretarse a raiz de lo indicado, es decir, una medida de control sobre los profesionales que vayan a realizar trabajos de fotografia o filmación en la ciudad de NY con objeto -entiendo, no de censura sino informativo con la posibilidad de poder exigir responsabilidades en caso de producirse algún desperfecto en el mobiliario urbano.

Por otro lado, por todos es sabido el miedo existente en los EEUU después del trágico atentado del 11-S y las medidas en algunos casos exageradas que se tomaron a raiz de aquel incidente, por lo que no es muy descabellado pensar que con esta medida lo que realmente se persigue es poder llegar a impedir o incluso detener a personas "sospechosas" en función de qué fotografíen y cómo cuándo y dónde lo hagan.

En cualquier caso y pese a que según se indica el permiso será gratuito y podrá obtenerse por Internet en un plazo máximo de 30 días desde su solicitud, no se nos debe pasar por alto que en los tiempos que corren la inmensa mayoría de los móviles y/o PDAs existentes incluyen una cámara de fotos cada vez más sensible y precisa, por lo que habrá que observar como se contempla esto si finalmente la ley sale adelante.

Luego más

Blogger: Eliminando la barra de navegación

Una de las primeras cosas que ves al crearte un blog en Blogger, es esa barra de navegación en la parte superior de la página, la cual puede ser bastante útil pero al mismo tiempo resta algunos puntos a la imagen de nuestro blog.

Por esto mismo y tras buscar un poco encontré la solución gracias a los chicos de "Blog and Roll" y aún que podeís ver la respuesta directamente en su página, os facilito el trabajo.

Para ocultar totalmente la barra la solución es añadir el siguiente código antes de la etiqueta <head>. Para ello nos vamos a la pestaña "Plantilla" y posteriormente en "Edición de HTML" añadimos como hemos dicho el siguiente código antes del <head>:

<style type="text/css">
#navbar-iframe {
height:0px;
visibility:hidden;
display:none;
}
</style>


Trás esto guardamos y voilá, al recargar nuestro blog la barra ya no aparece más.

Y hasta aquí este pequeño truco. En cualquier caso si quitamos la barra de blogger, lo más respetable por nuestra parte es agradecer el servicio que nos ofrece la gente de Google poniendo uno de los logos disponigles de Blogger en nuestro Blog.

Luego más.

iHiPo

No, no se trata de un nuevo accesorio para nuestro flamante iPOD, sino que se trata de un proyecto nacido en Singapore y que combina redes sociales con el fin que muchos persiguen encontrar en ellas: la búsqueda de empleo.

Según sus creadores "iHipo stands for international High Potential network. iHipo is a social network that connects students and young professionals with international employers. It serves as a platform for peer-to-peer communication and recruiting.", lo que libremente traducido viene a decir que "iHiPo es el acrónimo de red internacional de Grandes Potenciales. iHiPo es una red social que conecta estudiantes y jóvenes profesionales con responsables de selección de personal de todo el mundo. Sirve tanto como plataforma para la comunicación de igual a igual como para selección de personal."

Echándo un vistazo por encima a su página y más concretamente a la sección jobs (trabajos), tengo que decir que a primera vista no parece que la afirmación anterior sea muy acertada, ya que hay puestos de muy alta responsabilidad como directores y gerentes, por lo que es dificil creer que estos puestos estén destinados a jóvenes estudiantes o profesionales.

Entrando en materia, un dato que me llamó la atención al rellenar el campo "referencias" durante el proceso de alta de usuario, fué la indicación implícita de indicar la url de nuestro perfil de LinkedIn o de Xing, lo que nos da una idea de la importancia que día a día están acaparando las redes sociales en general y las dos indicadas en particular.

Como dato negativo para unos y positivo para otros es que una vez completado el proceso de registro, éste no es automático sino que se nos indica que nuestra candidatura será revisada por los administradores de la página y se nos notificará si finalmente se procesa nuestro alta de usuario.

En cualquier caso es un proyecto que pese al poco tiempo de vida con el que cuenta, ya cuenta con numerosas ofertas laborales en todo el mundo, lo que nos permite afirmar que será una página a tener en cuenta en breve.

Luego más.

viernes, 29 de junio de 2007

No sin mi blog (II)

"No sin mi hija es la historia real, relatada de un modo conmovedor, del interminable y arduo calvario de una mujer en su lucha por preservar uno de los derechos fundamentales del ser humano: la libertad. Una aventura extraordinaria, un relato apasionante y aterrador que demuestra el insólito valor de su autora."

Esta es la sinopsis del libro de Betty Mahmoody y William Hoffer "No sin mi hija" y en este título me basé para elegir el nombre de mi blog. Tal y como se indica en la sinopsis este libro trata sobre los problemas que tiene una mujer para salvaguardar su libertad en una sociedad en la que la libertad se ha "diluido" como concepto y como realidad. Pues bien, considero que salvando las distancias estamos en una sociedad parecida, una sociedad con libertades cercenadas en la que todavía te arriesgas a descalificaciones y amenazas por expresar una opinión. Sólo hay que darse una vuelta por los foros para ver la cantidad de gente que responde o comenta en tono ofensivo descalificando al autor en lugar de argumentar una posición contraria al escritor. Por otro lado ésto es sólo una pequeña muestra y como éste podemos encontrar multitud de ejemplos. El problema además aumenta según aumenta la importancia de nuestros comentarios, pudiendo llegar a ser amenazados con denuncias judiciales, etc.

Resumiendo, que vivimos en una especie de jaula más o menos dorada en la que eres libre siempre que no intentes "forzar" tu libertad, ya que en ese caso caerás irremediablemente en las manos de órganos censores de una u otra clase.

Por todo ésto el título de este blog. En él, además de las razones ya expuestas anteriormente intentaré expresar de forma todo lo objetiva que mi subjetividad me permita mis opiniones sobre temas de actualidad. Y por supuesto me comprometo desde ya mismo a no censurar ningún comentario, salvo que lo encuentre especialmente perjudicial para mi o para otras personas (caso de publicar datos privados, etc), pero en ningún caso por la libre expresión de opiniones.

Luego más

No sin mi blog

No sin mi blog es el título escogido para este blog. Tengo que admitir que no era de mis favoritos y ni tan siquiera lo tenía pensado, cosas que tiene que blogger funcione tan bien a nivel mundial y que en todos estos años que han pasado hasta que me he decidido a crear el mio, mucha gente ha ido reservando e incluso creando sus blogs. Digo esto último porque si os dais una vuelta por blogger, la inmensa mayoría de los blogs que por aquí abundan llevan tiempo creados sin una sola entrada.

Desconozco si hay algún tipo de estadística que nos permita saber el número real de blogs en funcionamiento y el número de "cyberokupas" o "cyberdejados", pero desde luego este sería un dato representativo de lo que le ocurre a la mayoría de la gente en sus día a día. Al menos en España vivimos en una sociedad muy acomodada, hasta un punto tal que es muy dificil motivar a la gente para que "haga algo", e incluso cuando esto se consigue, mantener la actitud vuelve a ser tremendamente complicado. Tengo la impresión de que muchas veces realmente no tenemos una motivación real sino que más bien nos movemos por remordimientos de conciencia y por el "que dirán", con la consecuencia antes descrita: empezamos, pero en cuanto se nos va la motivación dejamos la tarea a medias y como suele ser que los remordimientos nos suelen durar poco, las motivaciones duran un suspiro.

Supongo que aún no tendré lectores, pero no me resisto a mandar una pregunta en esta botella: Y tu lector ¿te sientes identificado con estas afirmaciones?

Luego más

jueves, 28 de junio de 2007

Primeras palabras

Bueno, pues tras inaugurar el blog lo primero a hacer será presentarme. Me llamo Javier Mendoza, tengo 27 años y desde los 20 estoy trabajando en esto de la informática. En estos años he desempeñado muy diversos puestos, he pasado por varias empresas y he conocido a gente que me ha aportado mucho y gente que como dirían Les Luthiers sólo sirvieron para darme mal ejemplo y enseñarme qué no debo hacer.

¿Y qué hago escribiendo un blog? Pues la verdad es que llevo tiempo con un proyecto de página que por A o por B nunca llego a completar, en vista de lo cual he decidido empezar por esto. La verdad es que el hecho de tener todo creado es una facilidad añadida. Cierto que no tengo todas las funcionalidades que me gustaría (al menos de momento), pero por lo menos puedo escribir.

Y sobre la idea del blog es algo tan simple o complicado como hablar y opinar un poco de las cosas que para mi sean interesantes, ya sea a nivel tecnológico, científico, técnico o incluso económico o empresarial. Realmente dudo de si algún día llegaré a interesar a alguien pero esto es como lanzar botellas al mar: si alguien las encuentra lo mismo se interesa y mientras tanto yo puedo seguir "desahogandome".

Luego más.

Inauguración

Pese a que se añadirá la fecha y hora a este post, no me resisto a inaugurarlo a la antigua usanza...

A las 03:14 del 28 de Junio del 2007 (hora de Madrid) queda inaugurado este blog con la intención de no terminar varado en el Mar de los Sargazos de Internet, técnicamente muerto por la falta de tiempo o cualquier otro factor externo que impida una actualización más o menos constante.

Y una vez inaugurado toca dormir que aún es pronto y lo mismo hasta duermo.

Luego más.